lunes. 16.09.2024
Mikel Diéguez, con su libro 'Ouro Negro'.
Mikel Diéguez, con su libro 'Ouro Negro'.

Mikel Diéguez, "hijo de la emigración gallega", como él mismo se define, presenta hoy en la ciudad del Támega su segunda publicación, tras el éxito cosechado en 2020 con ‘A Lareira da Veiga’.

Continuando con su labor de recopilación de testimonios y vivencias del pasado, el autor nos presenta ‘Ouro negro: A historia das minas de Vilardecervos’. De la mano de los vecinos y vecinas de esta aldea, perteneciente al Concello de Vilardevós, Diéguez nos cuenta en un tono directo, sencillo y en primera persona cómo fue la vida en las minas de extracción de wolframio y de estaño. También nos habla de las consecuencias -tanto positivas como negativas-, que se dieron a raíz de la conocida como ‘fiebre del oro negro’ que hizo que se instalaran en Galicia empresas de la Alemania nazi, al mismo tiempo que el bloque aliado pujaba por adquirir el preciado y escaso mineral para su uso armamentístico durante la II Guerra Mundial.

Imagen de trabajadores en la Mina de San Juan, la Foca, año 1956.
Imagen de trabajadores en la Mina de San Juan, la Foca, año 1956.

 

"Conservar los testimonios orales y rendir un homenaje a las personas que ya no están es el principal objetivo de esta obra", señala su autor. Es el caso de Pepe Pascual, Antonio Balboa y Serafín Balboa, cuyas vivencias están ahora recogidas para la posteridad junto a las de otras pocas personas que aún residen en Vilardecervos, y que forman parte de la última generación que trabajó en las concesiones mineras, (en el caso del wolframio hasta principios de los años 50 y, en el caso del estaño, hasta los años 70, cuando se produjo el cierre de la mina).

José García, antiguo trabajador de las minas, con dos minerales de estaño.
José García, antiguo trabajador de las minas, con dos minerales de estaño.

El libro comienza con un texto explicativo del geólogo Eduardo González Clavijo, asesor de la Camara Oficial Mineira de Galicia en temas de patrimonio minero. Al texto lo acompañan infografías y fotos que ilustran y ayudan a comprender los procesos de formación y la importancia de los minerales que se dieron en esta zona. "Yo no soy ningún experto, por eso he querido rodearme de personas que sí lo son", admite Mikel Diéguez.

Plano de labores de la Mina de San Juan, la Foca. 1960.
Plano de labores de la Mina de San Juan, la Foca. 1960.

El libro hace referencia a los testimonios escritos que dejan constancia de la existencia de minería en la zona desde el siglo XVI y los indicios de explotaciones mineras desde la época romana. Conclusiones que se suman al importante trabajo de "inventariar el patrimonio minero", en referencia a la labor llevada a cabo por el CDR Portas Abertas y Centro de Investigación del Contrabando de Vilardevós; por la arqueóloga Nieves Amado y por el Antropólogo Forense del Instituto de Medicina Legal de Galicia, Fernando Serrulla.

Empresarios supervisan labores de trabajadores en la Foca.
Empresarios supervisan labores de trabajadores en la Foca.

Especialmente llamativa es la presencia de un holding de 350 empresas al servicio del régimen de Hitler, -creado por un empresario alemán llamado Johannes Bernhardt-, que se instalaron  para controlar la explotación de las materias primas españolas, aportando lo que el autor denomina como un "boom económico y demográfico a la aldea".

Empresario alemán, Johannes Bernhardt.
Empresario alemán, Johannes Bernhardt.

 

Explotaron sobre todo la mina de La Impensada, conocida por los lugareños como la mina dos Lameiros. "De mano de los empresarios nazis llega la instalación eléctrica y las primeras líneas telefónicas a la zona, así como unas condiciones laborales poco conocidas hasta el momento en España, con tres turnos rotativos de ocho horas. Vilardecervos se convierte así en un lugar que acoge mucha emigración y llega a tener en la primera mitad del siglo XX más de mil habitantes", destaca Diéguez.

Lavadero de minerales.
Lavadero de minerales.

"Mientras los hombres barrenaban en el interior y sacaban vagonetas ayudados por mulos de carga, las mujeres solían encargarse de lavar el mineral con agua y separarlo de otros materiales en los que podía estar incrustado, como el cuarzo". Paco y Argentina, abuelos del autor, son algunas de las personas que tanto le han hablado con añoranza del esplendor de aquella época, aunque la realidad también estuvo marcada por las consecuencias para la salud, con enfermedades como la silicosis.

Mina A Xeria.
Mina A Xeria.

Este libro se presenta en Galicia, después del éxito cosechado por el primero, 'A Lareira da Veiga', donde el autor también pudo recoger el testimonio oral para perpetuarlo en el tiempo. En referencia a la actual situación respecto a la minería, Diéguez afirma que "Nadie quiere tener hoy una mina cerca de su casa, por todas las consecuencias que conlleva. Yo vengo a contar una historia del pasado. Veremos qué ocurre con los procesos de investigación para futuras explotaciones mineras en la zona, aunque entiendo la preocupación que puede suscitar esta posibilidad entre los vecinos y vecinas", concluye.

Algunos de los senderos de la zona de minería cercana a Vilardecervos.
Algunos de los senderos de la zona de minería cercana a Vilardecervos.

"Tomar conciencia del patrimonio arqueológico y arquitectónico asociado a la minería que aún hoy existe en la zona y conseguir que las instituciones hagan algo para conservarlo es el otro objetivo fundamental de esta obra", insiste Diéguez. 

Como contribución a ello, el libro incluye en su parte final dos rutas de senderismo entre Feces de Cima (Verín) y Vilardecervos (Vilardevós), pasando por algunos de los puntos más importantes del legado minero de la zona.

La presentación será hoy jueves, en el salón de actos la Casa de la Cultura de Verín, a las 19.30 horas. El autor estará acompañado por Fernando Serrulla y Eduardo González.  

Mikel Diéguez: “Nadie quiere una mina cerca de su casa, a pesar de los beneficios del...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad