domingo. 08.09.2024

Sin ambages. El principal punto del orden del día en el pleno ordinario correspondiente al mes de junio en el Concello de Vilardevós -ratificar un acuerdo de frontal oposición al proyecto de investigación minera adelantado por este diario un mes atrás- fue ratificado con los votos a favor del grupo de Gobierno, integrado por el PSdeG e Interior Galego Vivo, y la abstención de la formación popular, cuya postura fue mucho más laxa e incluso llegó a justificar, tímidamente eso sí, que un proyecto de similares características llegaba a beneficiar al municipio. 

La postura del Ejecutivo local, por contra, fue mucho más contundente: "Un proyecto de esas características constituye la muerte del Concello". Lo afirmó su alcaldesa, Eva Pérez Gamote, y lo ratificó en su intervención su teniente de alcaldesa, Tamara Balboa, quien puso sobre la mesa los perniciosos efectos de proyectos que ya se han llevado a cabo de similares características con las consecuencias por todos conocidas: "Os veciños da Penouta -en Viana do Bolo-, ven como lle abren as fachadas das casas, respiran po contaminante, como contaminación soportan tamén as súas augas e están 24 horas soportando os efectos das voaduras, por non falar de que mesmo Viana do Bolo se quedou sen auga uns días precisamente pola mina", detalló. 
 

Ambas suscribieron la propuesta en la que solicitarán personarse en la tramitación de los expedientes iniciados por la Consellería de Industria para las oportunas licencias de los mencionados permisos de investigación con el único fin de presentar las pertinentes alegaciones que devenguen en el archivo de las solicitudes pendientes así como también de otros permisos otorgados y vigentes en las minas de Vilardecervos a otra mercantil distinta. 

La intervención de la portavoz popular, Adriana Álvarez, le valió un soberano repaso de su homóloga de Interior Galego Vivo, Tamara Balboa. Los populares llegaron a justificar no la necesidad de un proyecto de estas características pero sí la hipotética creación de puestos de trabajo para no apoyar, con su voto favorable, la negativa del Concello de Vilardevós al otorgamiento de los oportunos permisos. Balboa aseguró, en su réplica, que "os proxectos da minaría actual non xeran tanto emprego como vostede di, son postos moito máis cualificados e non andan con pico e pa como hai un século".

Riesgos para acuíferos y sin comunicación a los propietarios

Otro de los argumentos esgrimidos por el grupo de Gobierno local fue "o grave risco que suporía para os acuíferos unha instalación mineira deste tipo, que pode chegar a consumir máis de 180.000 metros cúbicos de auga ao ano, algo que sería a morte para este municipio", argumentó el tándem PSdeG - IGV.

También su puso sobre la mesa la inexistente comunicación a los propietarios de los terrenos de la intención de realizar prospecciones en ellos, "que consideramos tería que ser o primeiro dos pasos, porque sen a súa autorización para entrar nas fincas non terían nada que facer", señaló Pérez Gamote, alcaldesa de Vilardevós

El lunes arranca la Brigada de Incendios

La alcaldesa de Vilardevós también dio cuenta al pleno de la gestión de su grupo de Gobierno en los últimos meses. Así, comunicó que el próximo lunes inicia su actividad la Brigada contra Incendios del Concello, "agardando que este ano non teñamos que devolver a subvención como nos ocorreu ca do ano 23 porque o seu xefe decidiu abandonala", explicó. 

Pérez Gamote anunció a su vez el inminente reinicio de los trabajos de recuperación de la carretera que une Terroso con Soutocobo, otro de los puntos viales del municipio que alarga en el tiempo la finalización de las actuaciones de adecuación del firme; y confirmó que está a punto de entrar en vigor la ordenanza reguladora de los ingresos en la residencia de mayores de Vilardevós, que permitirá el inmediato acceso de varios vecinos del municipio que han solicitado plaza en ella. 

El Concello también dio cuenta del primero de los pagos de la deuda pendiente con el Consorcio Galego de Igualdade e Benestar, fruto del ruinoso convenio suscrito en su día entre las dos administraciones populares. Cuando llegó el actual Ejecutivo local, la cifra pendiente era de 294.000 euros, que amenazaba incluso la asignación de las cantidades que periódicamente transfiere la Xunta al Concello de Vilardevós por derecho en su participación en los ingresos autonómicos.

Pérez Gamote confirmó que se realizó recientemente un primer abono de 69.000 euros, y que ha alcanzado el acuerdo con la entidad autonómica que dirige Perfecto Rodríguez, de realizar otro más antes de que finalice el ejercicio actual, para así liquidar el importe pendiente del año 2022. Quedaría para la siguiente anualidad el correspondiente a 2023.  

NOTICIAS VERÍN | Frontal oposición del Concello de Vilardevós al proyecto minero en...