viernes. 18.10.2024
Manuel Pardo, delegado de la Xunta en Ourense; la alcaldesa Ana María Villarino Pardo y la conselleira de Medio Rural, María José Gómez. | FOTO: Noelia Caseiro.
Manuel Pardo, delegado de la Xunta en Ourense; la alcaldesa Ana María Villarino Pardo y la conselleira de Medio Rural, María José Gómez. | FOTO: Noelia Caseiro.

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, acompañada por la directora xeral da Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Paz Rodríguez, y la alcaldesa de Oímbra, Ana María Villarino Pardo, realizaron este miércoles una visita al polígono agroforestal de la localidad olimbriguense. La visita, en la que también participaron el delegado de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo, y el jefe territorial de la Consellería de Medio Rural en Ourense, José Antonio Armada; coincidió con la publicación en el Diario Oficial de Galicia de la propuesta de aprobación del proyecto básico de esta iniciativa de recuperación de tierras.

Gómez adelantó que está previsto sacar a concurrencia pública la gestión del polígono a mediados de septiembre. A partir de ese momento, los interesados en las parcelas, ya sea para alquilar o comprar, podrán presentar sus ofertas.

El polígono agroforestal de Oímbra, desarrollado bajo la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia, abarca una superficie total de 21,76 hectáreas, distribuidas en 72 parcelas pertenecientes a 104 propietarios.

La comitiva, examinando los mapas con las diferentes fases de la transformación de las tierras en el polígono agrario. | FOTO: Noelia Caseiro.
La comitiva, examinando los mapas con las diferentes fases de la transformación de las tierras en el polígono agrario. | FOTO: Noelia Caseiro.

La conselleira destacó que estas iniciativas son herramientas idóneas para recuperar tierras con buena capacidad productiva que están abandonadas o infrautilizadas de manera sostenible. Además, señaló que actualmente hay 34 polígonos agroforestales en marcha en Galicia, 21 de ellos en la provincia de Ourense, que representan la puesta en valor de más de 9.500 hectáreas distribuidas en cerca de 31.600 parcelas de 9.220 vecinos.

Gómez también subrayó que, además de los polígonos agroforestales, desde el Gobierno gallego se seguirán activando todos los instrumentos útiles y ágiles para la movilización de tierra agraria, como las permutas de especial interés agrario. Asimismo, se agilizarán los procesos de reestructuración y concentración parcelaria que suman más de 100.000 hectáreas en toda Galicia.

Compromiso del Concello de Oímbra

Durante la visita, la conselleira agradeció a la alcaldesa Ana Villarino por su implicación y compromiso con el polígono y la dinamización rural del municipio. Este compromiso se manifiesta, según Gómez, a través del convenio de colaboración recientemente firmado para renovar el local social de San Cibrao, con una inversión de 48.000 euros destinada a la renovación del techo y la restauración de los muros.

La base área transfronteriza estará disponible en pocas semanas

En este contexto, Gómez destacó la importancia de la base aérea transfronteriza de Verín-Oímbra, que la Consellería está construyendo para mejorar la eficacia en la lucha contra los incendios forestales en toda esta área. La base comenzará a funcionar próximamente, lo que representa un avance significativo en la protección del entorno rural.

Esta visita institucional pone de relieve los esfuerzos continuos del Gobierno gallego y el Concello de Oímbra en la recuperación y dinamización de las áreas rurales, subrayando la importancia de iniciativas sostenibles que benefician tanto a la comunidad local como al medio ambiente.

NOTICIAS VERÍN | En septiembre se podrá pujar por las parcelas del nuevo polígono...