jueves. 03.10.2024
OIMBRA LAGAR XAN PRETO-43
Numerosas personas asistieron a la fiesta el pasado año. | FOTO: Anabel G. Simón.

Oímbra siempre ha estado ligado a la viticultura, como lo demuestra la mayor concentración de lagares rupestres catalogados que existe en Galicia, con más de 20 de ellas. Convirtiéndose durante siglos en un referente, desde 2018 el ayuntamiento organiza la una fiesta de recreación del prensado en los lagares rupestres.

 

Estas estructuras, ya desde la época medieval, muestran la tradición de la elaboración del vino en los propios viñedos y cómo se transportaba después hasta las bodegas. Un año más, se organiza una jornada en la que se realizará el pisado de uva de forma tradicional en el rehabilitado lagar de Xan Preto. Será el próximo domingo, día 6 de octubre, a las 12:00 horas.

 

Así lo explicaba esta mañana Ana Villarino, alcaldesa de Oímbra, durante la presentación de esta recreación festiva en el Centro Cultural Marcos Valcárcel de la Diputación Provincial. La acompañaba Rosendo Fernández, diputado de Representación Institucional, quien destacó el valor simbólico, histórico y tradicional de esta fiesta que pone fin a la cosecha. 

 

Este año, además, con el patrocinio del grupo bodeguero jerezano Familia González Byass, que dentro de su iniciativa "Ángel de viñas", impulsa iniciativas que enaltecen y recuperan las tradiciones vitivinícolas en todo el territorio español.

NOTICIAS VERÍN | Oímbra rememora el prensado tradicional de uva en el lagar de Xan Preto