domingo. 07.07.2024
Accidente en la OU-533 a la altura de Pixeiros, en Viana.
Accidente en la OU-533, a la altura de Pixeiros (Viana), en el que falleció un motorista en septiembre de 2022.

En febrero de este año, época preelectoral, la Xunta de Galicia anunciaba el inicio de la redacción del proyecto "para el acondicionamiento de la carretera OU-533 entre A Gudiña y Viana do Bolo"; considerando este tramo como "zona más prioritaria, de 15 kilómetros de longitud, en la que prácticamente no se pueden realizar adelantamientos". 

El tramo de la OU-533 que une A Gudiña y Viana discurre por un trazado en el que la propia Xunta reconocía que necesitaba la "rectificación de 31 alineaciones de curvas". A día de hoy, se ha convertido en una de las carreteras más peligrosas de la red autonómica. "Estamos ante unha estrada con abundantes curvas, o que lle confire unha especial perigosidade, o que queda demostrado polo importante número de accidentes que houbo ao longo do seu trazado; algúns dos cales tiveron moita gravidade provocando numerosos mortos nos últimos anos", señalan desde el Grupo Parlamentario del BNG.

Sin embargo, ni se ha presentado el proyecto ni se ha vuelto a hablar de las necesarias obras de mejora en una vía que vertebra el oriente ourensano y que forma parte de la red primaria básica de carreteras autonómicas. Ante esta situación, el Bloque Nacionalista Gallego acaba de presentar una proposición no de ley para que sea el propio Parlamento de Galicia quien inste a la Xunta de Galicia "a realizar o proxecto de mellora da estrada OU-533 e a iniciar o proceso de contratación das obras no ano 2024".

El proyecto para mejorar la OU-533 

La intención del Gobierno gallego era diseñar la ejecución "de un nuevo trazado sobre la base de la carretera actual para dotarlo de carriles adicionales de adelantamiento entre los puntos kilométricos 1+300 y 14+900, así como para la rectificación de 31 alineaciones de curvas". Incluso anunciaba el coste estimado de las obras: 15 millones de euros. 

Según anunció la propia Xunta de Galicia, el proyecto de acondicionamiento del tramo A Gudiña-Viana iba a incluir la "mejora de intersecciones, renovación de la capa de rodaje, señalización, balizamiento y defensas; así como actuaciones para el incremento y la mejora de zonas de adelantamiento, principalmente mediante la implantación de carriles adicionales, o mejoras locales de trazado". 

¿Qué pasa con la reforma de la carretera que une A Gudiña y Viana?