domingo. 08.09.2024
Casa do Concello de Viana de Bolo.
Casa do Concello de Viana de Bolo.

El PSdeG-PSOE de Viana de Bolo le exige al gobierno municipal que cumpla con los acuerdos plenarios en relación a la moción socialista presentada en el pleno del pasado 16 de noviembre en el que se instaba a la creación de una comisión para organizar las fiestas patronales de este año. Tal y como apuntan los socialistas, la moción fue aprobada pero a pesar de la conformidad del equipo gobierno del Partido Popular, que votó a favor, la propuesta ha sido "ignorada". 

 

Desde el grupo municipal socialista destacan que ignorar los acuerdos plenarios "es una constante de este gobierno municipal, que de forma sistemática deja sin ejecutar los actos administrativos que el propio alcalde aprueba". Desde el PSOE vianés hacen hincapié en que las fiestas patronales de este mes de agosto van a ser organizadas por el gobierno municipal, asumiendo los gastos de las orquestas, los espectáculos, las fechas y los lugares de celebración.

 

El PSdeG-PSOE de Viana do Bolo ya denunció en su día el elevado coste que supone la organización de las fiestas patronales, ya que el año pasado el coste se acercó a los 90.000 euros para las arcas municipales y el importe recaudado entre negocios y vecindario fue de 2.000 euros. Ante esta situación, los socialistas exigen que se cumplan los acuerdos plenarios y que se adopten las medidas necesarias para la creación de la comisión de las fiestas patronales.

 

El portavoz del PSdeG-PSOE en Viana do Bolo, Germán García-Ávila Arias, insta al gobierno municipal a "adoptar las medidas y medios necesarios para que se pase a cobrar a los negocios las aportaciones para contribuir a la celebración, así como solicitar a la vecindad su colaboración". El edil socialista también pone de manifiesto que "no puede ser que por la desidia del equipo de gobierno, el Concello tenga que asumir un coste tan elevado para las arcas municipales".

 

García-Ávila Arias insta a "colaborar y ayudar en la celebración de las fiestas patronales de las diferentes aldeas del municipio" y subraya en este sentido que "estos vecinos y vecinas también pagan impuestos al igual que los que residen en la capital, por lo que tienen los mismos derechos". El portavoz socialista lamenta que el gobierno municipal "no adopte un acuerdo vital para las arcas municipales y que permitiría aumentar la recaudación y de este modo colaborar con otras fiestas patronales en los diferentes núcleos de Viana".

 

Los socialistas critican que el alcalde "llamó hace un mes únicamente a los hosteleros para la gestión de la barra que se va a instalar donde las orquestas, pero en ningún momento se habló con el resto de empresarios para la creación de la comisión organizadora de las mismas".

 

Por último, el PSOE vianés también le exige al regidor que aclare si las orquestas contratadas actuarán en el patio del colegio del CEIP Bibei. De ser así, los socialistas ya manifiestan "el más absoluto rechazo", ya que tal y como apuntan "no podemos permitir que las fiestas patronales se conviertan en unas fiestas de barrio más, dejando las calles y las plazas vacías de actuaciones musicales y gente".

 

Ruegos y preguntas del PSOE de Viana

Aprovechando la sesión plenaria de la pasada semana, el PSdeG-PSOE de Viana do Bolo también preguntó por diferentes temas de interés para el municipio. En este caso los socialistas preguntaron al regidor si existe un inventario de material, maquinaria y otros materiales del Concello y que de no ser así "se proceda a su realización".

 

Los socialistas también presentaron varios ruegos, en este caso uno relacionado con el pleno extraordinario sobre la mina de Penouta, en el que el PSOE ruega que se sometan a votación las medidas propuestas por los socialistas en dicho pleno y que el alcalde no sometió a votación. También presentaron un ruego para que se proceda a la limpieza de una zona que se encuentra en condiciones lamentables al lado del campo de la feria.

 

Del mismo modo, también instaron al gobierno municipal a llevar a cabo una actuación en un camino municipal de tierra al lado de la calle Galega, para que de este modo se aproveche el camino como entrada a dicha calle. También solicitaron que se proceda al desbroce y señalización de las numerosas rutas del Concello. Por último, el PSOE solicitó que alegara en contra de la reducción del fondo de edificación que actualmente está en 16 metros y en el nuevo plan de urbanismo que se está elaborando por parte de la Xunta se reduciría a 12 metros. Consideran que con esta reducción la vecindad se verá perjudicada.

NOTICIAS VERÍN I El PSdeG-PSOE de Viana exige crear una comisión para las fiestas...