viernes. 18.10.2024
Los integrantes del PP acabaron abandonando el pleno antes de la votación del principal punto del orden del día.
Los integrantes del PP acabaron abandonando el pleno antes de la votación del principal punto del orden del día.

Se preveía un pleno extraordinario de mero trámite: dar cuenta de las ofertas recibidas de dos entidades bancarias para renovar la póliza de crédito de 2,6 millones de euros que año tras año se contrata para anticipar el gasto corriente que no consigue saldarse con los impuestos, que se pasan un par de veces al año al cobro. 

Y, sin embargo, los ediles presentes, con el PP, y luego ya sin ellos dieron un par de jugosos titulares. El primero, el abandono de la representación popular cuando ni tan siquiera se había votado el punto principal del orden del día de la convocatoria.

Pese a las disculpas iniciales del regidor, Gerardo Seoane; Lara Da Silva, en su primera y última alocución, recriminó una vez más "a falta de respecto que lle teñen a este grupo político con convocatorias exprés que non nos dan nin tempo de preparar os plenos, malia que vostede afirmou, nesta mesma sede, que xa tiña un calendario definido até fin de ano de todas as sesións previstas", explicó la portavoz popular. 

Da Silva recordó la, según su formación, "caótica situación financieira desta institución, cun remanente de tesourería a 31 de decembro de 2023 en negativo en máis de cinco millóns de euros", y tildó esta operación de crédito como "recurrente, o que nos fai a entender que se está convertindo en débeda a longo prazo porque todos os anos temos que tirar dela e polo mesmo importe", señaló. 


La portavoz popular no le dio tiempo al regidor a explicarse. Acto seguido, sin tan siquiera participar de la necesaria votación, anunció el abandono de la sesión, acompañada por el resto de compañeros. 



"Mellor que marches para a casa"



Gerardo Seoane no tomó de buen grado la actitud de la portavoz popular Lara Da Silva y, cuando ella se levantó, el regidor le recordó algo que ya le había dicho al anterior líder del grupo municipal popular, Juan Manuel Jiménez: "Vouche repetir o que xa lle dixen unha vez a Jiménez. Cando non se sabe do que se está falando é mellor que se marche un para a casa". 

Y así, con esos prolegómenos, intensos, el alcalde dio las oportunas explicaciones de una operación que se renueva año a año para cubrir los pagos de aquellos meses que presentan déficits de ingresos. "Ademais, este ano estamos adiantando a cancelación da contratada o ano pasado, para poder contar coa renovación nuns días e comezar a pagar a un bo número de proveedores, e para iso fainos falta o tempo e que non nos pase como pasou o ano pasado, que por prazos quedaron pagos para o ano seguinte", dijo el alcalde.



Servicios deficitarios y nuevos precios

El regidor no admitió el mayor de los argumentos planteados por la oposición, aquel que se refiere al gasto desmesurado y a la contratación de obras y servicios sin la correspondiente contrapartida presupuestaria que los respalde financieramente. Gerardo Seoane señaló como uno de los principales responsables de las dificultades financieras que vive el consistorio las deficitarias tarifas de algunos de los servicios municipales: "Non pode ser que co recibo do IBI ou dos vehículos se esté sacando para pagar servizos deficitarios como poden ser o da depuración ou o da piscina climatizada. Levan máis de 14 anos algunas das taxas sen revisarse e isto que tiña que ser advertido pola Intervención, pois non o foi. Fomos nós os que avaliando servizo por servizo comprobamos que existen determinadas taxas que teñen que revisarse si ou si", afirmó Gerardo Seoane. 

El alcalde también anticipó que será en pocas semanas cuando no solamente se apruebe la revisión de las tasas de determinados servicios -basura, depuración, piscina climatizada, etc.-, sino que también será sometido a votación el presupuesto del año 2025.

NOTICIAS VERÍN | El PP planta al pleno en el que se aprobó la recurrente operación de...