domingo. 08.09.2024
Emilio José Pazos, con Manuel Baltar, en el mitin de campaña de sus municipales. | FOTO: Diario do Limia.
Emilio José Pazos, con Manuel Baltar, en el mitin de campaña de sus municipales. | FOTO: Diario do Limia.

La Fiscalía Provincial de Ourense ha puesto la lupa en el Concello de Trasmiras. Varios días atrás, agentes de la Policía Judicial se personaron en la casa consistorial para recabar información contable y del expediente de una licencia urbanística sobre la que pesa, a su vez, una investigación de la Agencia de Protección da Legalidade Urbanística de la Xunta. 

Según ha podido saber este medio, el Ministerio Fiscal instruye diligencias preprocesales previas para determinar si existen indicios de delito en la gestión de Emilio Pazos Ojea. Concretamente quiere conocer si pudo existir algún tipo de trato de favor a un vecino de su misma localidad, Escornabois -Remigio Pazos-, al que le fue otorgada una licencia para un galpón cuando, realmente, el titular de la propiedad había levantado con anterioridad una vivienda en un terreno fuera de ordenamiento. 

También se investiga si pudo cometer una presunta malversación de fondos públicos contratando y abonando importes a empresas próximas a su entorno y a integrantes de su lista a las anteriores elecciones municipales por servicios aparentemente no prestados (carpas no instaladas en una prueba, discutida iluminación en el último Samaín...).
 

Todos los anteriores y probables ilícitos penales cometidos por el regidor Emilio José Pazos Ojea fueron en su día denunciados públicamente por la oposición nacionalista en varios de los plenos celebrados. 

La Fiscalía investiga al alcalde de Trasmiras por supuesta prevaricación administrativa