El camionero fue interceptado por la Guardia Civil de Tráfico este domingo en la A-52

NOTICIAS VERÍN | Quintuplica la tasa de alcohol conduciendo un camión con un neumático reventado

IMAGEN | Guardia Civil de Tráfico de Verín en el momento de auxiliar al conductor.

Sobre las 20:50 horas de la tarde de este domingo 11 de agosto, una patrulla del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Verín (Ourense) fue requerida para auxiliar en la autovía A-52 (Benavente-Vigo), a la altura del término municipal de Verín, a un conductor de un vehículo articulado que circulaba efectuando un transporte de 24 toneladas de mercancías desde O Carballiño (Ourense) a Alcalá de Henares (Madrid), porque había reventado un neumático. 

Los agentes notaron que, el conductor profesional, desprendía un fuerte olor a bebidas alcohólicas por lo que le efectuaron las pruebas reglamentariamente establecidas para la detección de alcohol mediante aire espirado, que arrojaron las tasas de 0,77 y 0,76 mg/l, quintuplicando de esta manera la tasa máxima establecida para este tipo de conductores (fijada en 0,15 mg/l). Por todo ello, fue investigado como presunto autor de un delito contra la Seguridad Vial, recogido en el artº 379.2 del vigente Código Penal, por conducir con una tasa de alcohol superior a 0,60 mg/l de aire espirado.

El camión se quedó inmovilizado en el lugar de la detección hasta la desaparición de las causas en su conductor, quien manifestó que se iba a un establecimiento cercano a cenar un churrasco, y esperar a que le pasase la sintomatología.

Desde el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Ourense, se recuerda la incompatibilidad del consumo de alcohol y drogas con la conducción, debiendo erradicarse aquellas conductas de riesgo, especialmente en conductores profesionales, cuyos vehículos de grandes dimensiones, pueden ocasionar graves consecuencias en caso de un siniestro vial. Estos consumos de alcohol y otras sustancias estupefacientes influyen en el conductor del vehículo con la disminución de la capacidad sensorial, de reflejos y de atención en la conducción, desvirtuando la percepción de la realidad y creando un concreto peligro para la vida propia y la del resto de vehículo.