El subdelegado en Ourense se reunía hoy con Unións Agrarias ante el aumento de casos de la EHE

NOTICIAS VERÍN | El Gobierno prepara ayudas para los ganaderos pero recuerda que es responsabilidad de la Xunta

Imagen del Subdelegado del Gobierno en Ourense, Eladio Santos, con José Ramón González, Félix Porto e Carlos Basalo, responsables de Unións Agrarias.

El subdelegado del Gobierno en Ourense, Eladio Santos, se reunió esta mañana con José Ramón González, Félix Porto y Carlos Basalo, responsables de Unións Agrarias, para tratar la evolución de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) en la provincia.

Tras conocer que Medio Rural informaba esta semana de que aumentaban a diez las comarcas gallegas afectadas por esta plaga, Eladio Santos expresó su preocupación personal, al igual que la del Gobierno de España, por el sector ganadero, que es clave y está sufriendo importantes pérdidas económicas.

Desde el Sindicato Unions Agrarias-UPA, Felix Porto reclama a la Xunta de Galicia que active ya los mecanismos para ayudar a los ganaderos ante el aumento de 𝗰𝗮𝘀𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗘𝗻𝗳𝗲𝗿𝗺𝗲𝗱𝗮𝗱 𝗛𝗲𝗺𝗼𝗿𝗿𝗮́𝗴𝗶𝗰𝗮 𝗘𝗽𝗶𝘇𝗼𝗼́𝘁𝗶𝗰𝗮 𝗾𝘂𝗲 𝗮𝗳𝗲𝗰𝘁𝗮 𝗳𝘂𝗻𝗱𝗮𝗺𝗲𝗻𝘁𝗮𝗹𝗺𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗮𝗹 𝘃𝗮𝗰𝘂𝗻𝗼.

El subdelegado recordó que son las comunidades autónomas, en el caso de Galicia a través de la Consellería de Medio Rural, las competentes en materia de ganadería y, por lo tanto, es la Xunta, en primera instancia, la responsable de activar ayudas al sector.

La evolución de la enfermedad desde 2022, fecha de su inicio en España, está siendo la previsible, por lo que las autonomías pueden tomar las medidas que consideren oportunas en materia de prevención o ayudas financieras para medicamentos o tratamientos.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación está actuando como agente de enlace y coordinación entre las comunidades y, cumpliendo con el compromiso manifestado el pasado mes de mayo durante el Foro de Ganadería Extensiva celebrado en Toledo, el Gobierno de España tiene preparado, a la espera de los trámites parlamentarios definitivos, un Real Decreto para complementar las ayudas a los ganaderos, compatibles con las aportadas por la administración regional, europea y local. El cual tendrá carácter retroactivo para facilitar las líneas de apoyo que articulen las autonomías.

Asimismo, Santos recordó el compromiso del Ministerio a aportar una vacuna, que ya está disponible, y la puesta a disposición de las comunidades del laboratorio Central de Veterinaria de Algete, para colaborar con los laboratorios autonómicos.