Se proyectarán dos cortometrajes de la década de los 40 y habrá un coloquio en la Casa de la Cultura

NOTICIAS VERÍN | El espíritu del Cineclub Nosferatu revive gracias al FIC Vía XIV

Imagen del desaparecido 'Cineclube Nosferatu'.

El FIC Vía XIV de Verín proyectará, en colaboración con el histórico Cineclub Nosferatu, dos filmes fundamentales para la historia del cine universal: 'Alcanzaron el transbordador' (Carl Theodor Dreyer, 1948) y 'Arrière-saison' (Dimitri Kirsanoff, 1950). Será el sábado, 7 de septiembre, a las 18.00h en la Casa de la Cultura de Verín. Habrá una presentación crítica de ambos cortometrajes y un coloquio final abierto a la participación del público.

La villa de Verín ha sido, desde hace décadas, una cuna creativa para profesionales y aficionados del séptimo arte. Mucho antes del nacimiento del FIC Vïa XIV, algunas emblemáticas salas de la villa acogían proyecciones y debates promovidos desde los diferentes cineclubes locales. En la edición anterior del FIC Vía XIV, la cineasta local Sabela Souto, de la mano de las propias vecinas que vivieron aquellos tiempos, organizó una actividad en la que se destacó la importancia que los distintos cineclubes tuvieron a lo largo de los años para la formación de la cultura cinéfila local.

En esta edición, el FIC Vía XIV quiere poner el foco en una de aquellas históricas propuestas, la del Cineclub Nosferatu, dirigido por Daniel Dapía y Manuel Ayán, que destacaba por la singularidad y ambición de su propuesta.

Fotograma de 'Alcanzaron el transbordador', de Carl Theodor Dreyer, 1948.

“Con esta nueva actividad, queremos reivindicar la importancia que tienen los espacios como los cineclubes para fomentar el pensamiento crítico de los espectadores. Desde el FIC siempre buscamos crear un lugar donde el cine no solo se vea, sino que también se reflexione y se debata, permitiendo que el público se involucre activamente en los temas que estas obras suscitan”, destacó Carlos Montero, director del certamen.

A través de esta actividad, el equipo del FIC Vía XIV quiere poner en valor el trabajo de todas las personas que, a lo largo de los tiempos, pusieron su granito de arena para convertir a Verín en lo que es ahora: un gran punto de encuentro en torno al cine