LA IMAGEN DE... | Luciano Rivero promoviendo los proyectos de vivienda social en Cualedro ante la conselleira

El alcalde de Cualedro, Luciano Rivero Cuquejo, con la conselleira de Vivenda, María Martínez Allegue, acompañados por el alcalde de Monterrei y el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo Cid.

Cualedro sigue apostando por la rehabilitación de inmuebles abandonados y vacíos para destinarlos a vivienda social y atraer población al municipio. Este objetivo fue el tema que centró la reunión que mantuvo su alcalde, Luciano Rivero Cuquejo, con la nueva conselleira de Vivenda, María Martínez Allegue. Pero no el único; además, han comenzado las conversaciones para crear un Plan URBE que posibilite humanizar las aldeas de forma progresiva.

La iniciativa de crear vivienda social en el Concello de Cualedro para frenar la despoblación ya ha demostrado que funciona. Tras la restauración de las antiguas viviendas de maestras y maestros, hoy hay cinco nuevas familias que se han asentado en el municipio. Cinco viviendas restauradas y cinco viviendas ocupadas; y no es de extrañar: el precio del alquiler es de tan solo 50 euros. Luciano Rivero aprovechó la reunión con la conselleira de Vivenda para explicar los proyectos futuros de vivienda social en el municipio.

Precisamente por el éxito del proyecto, el Concello ya está rehabilitando otro edificio en el casco urbano de Cualedro. Un inmueble que sus propietarios, Lisardo González y Bernardo Delgado, donaron para ser utilizado con fines sociales y que, tras las obras, pondrá a disposición dos nuevas viviendas sociales. Además, el bajo será utilizado para ubicar las oficinas de Servicios Sociales del municipio. Una rehabilitación que cuenta con un presupuesto de 318.000 euros aportados por la Diputación de Ourense y la Xunta de Galicia.

Además, la idea es restaurar las viejas escuelas y algunas casas rectorales ubicadas en diferentes aldeas de Cualedro, inmuebles en desuso, para transformarlas en vivienda social y continuar fijando población en el municipio. Los requisitos para acceder a ellas pasan por la valoración de los recursos económicas de las familias, que deberán estar inscritas en el registro de demanda de vivienda social, y por los menores en edad escolar que forman parte de la unidad familiar. De esta forma también se incrementa el alumnado del colegio de Cualedro.